BACHILLER ARTE curso 2015 2016

blog de Lucía Jenkins

https://filowsofiablog.wordpress.com/2016/02/08/analisis-de-rosalia-banet/

00_fabricaconservasagridulces

 

MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO SANTANDER Y CANTABRIA image_localizacion_final_18_2012-02-23_16_34_58

ALBA GONZALEZ BLANCO 1ºA ARTES

INTRODUCCION

  • El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) es una entidad pública permanente de titularidad municipal (Ayuntamiento de Santander), sin fines de lucro, al servicio de la sociedad, abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde su patrimonio artístico y cultural con fines de estudio, conocimiento, educación, comunicación y recreo. El MAS es un lugar de intercambio de ideas, de conocimiento y debate, un museo para el diálogo y conciliación de los valores de la cultura moderna, contemporánea y actual, un espacio para la investigación, la educación y la libre circulación de ideas, poniendo en valor a los artistas.
  • El MAS fue fundado en 1908 y desde entonces ha evolucionado de ser un museo generalista (1908-1947), para pasar a ser un museo de arte local y regional (1947-1989). Una postrera evolución (1990-) le hace finalmente ser un museo de arte de pensamiento y acción especializado de arte moderno, contemporáneo y actual, nacional e internacional, abierto ya en su desarrollo.

CUADROS

  • En este museo se ha realizado una exposición de diversos cuadros y otro tipo de elementos relacionados;de diferentes autores y épocas.Aquí voy a mostrar algunas de estas obras.

FABRICA DE CONSERVAS AGRIDUCES “LAS GOLOSAS” ba9b51928ee7b1eb4f112b03a80baec5-fd30eac059e8dd7668ef7aa084ef5e8c

Rogelio de Egusquiza (1845-1915): luces y sombras

EXPERIENCIAS 6

‘La eternidad de Hannah’

Las suicidas. d0dc8a588a1759aa3ee435f6e7ffed0a-fd30eac059e8dd7668ef7aa084ef5e8c

Florence Vaisberg

ANALISIS DE UN CUADRO

ROGELIO EGUSQUIZA. “LUCES Y SOMBRAS” e7b9b3465328f6d0bcdd4f54e47ba44e-fd30eac059e8dd7668ef7aa084ef5e8c

ANALISIS

La obra por comentar es de carácter pictórico,un cuadro al óleo de Rogelio Egusquiza.

En cuanto a la composición o estructura,su núcleo es el de dos jóvenes abrazados que crean una especie de forma en pirámide,acentuada por la capa del joven y la larga cabellera recogida en una coleta que cuelga sobre el dorso de la joven en diagonal.

El fondo es tendente a la abstracción,formado por un suelo desdibujado y un cielo inestable en que contrasta la luz con las nubes grisáceas.

Respecto a la técnica,nos recuerda al romanticismo e impresionismo,por el juego de claroscuros donde destaca la luz en el cielo y los brazos visibles de ambos jóvenes,y el predominio del fondo y color sobre la forma,pues la silueta pierde importancia y solo se matiza en los contrastes mas violentos.

Se juega con el misterio,pues la cara de la joven aparece oculta,así como parte de los brazos y piernas de los protagonistas,visibles hasta la cadera tan solo.

Los colores predominantes son los ocres y el ocre de la túnica del joven.

Respecto al significado,el tema dominante parece el amor,acentuado por la confusión entrelazada de las dos figuras,ymas bien el amor reconciliador y apasionado,como se muestra en la mano de ella y el brazo del joven:pero también sereno,como se aprecia en la expresión del rostro masculino.

SIGNIFICADO DEL CUADRO

En lo que a su significado fliosófico o conexión con la filosofía se refiere,bien podríamos entender la conciliación entre el sentimiento(obsérvese el color púrpura y la razón,entre la filosofía y la ciencia,que tienden a separarse y a chocar eternamente,aunque de forma complementaria.

Además,el fondo difuminado pero luminoso podría significar la búsqueda de la luz,y la lucha humana para vencer el misterio.

ENTREVISTA

1-¿QUIÉNES CREES QUE SON Y QUE PUEDEN SIMBOLIZAR LOS JÓVENES?

Aparentemente dos enamorados que se abrazan:él con cierta expresión de pesar o gravedad y ella con dramatismo.

Podrían simbolizar dos seres diferentes u opuestos,pero enamorados,como dos puntos de vista aparentemente opuestos,pero complementarios.

2-¿POR QUÉ CREES QUE ELLA OCULTA EL ROSTRO?

Se trata de una posición natural,dado el punto de referencia del pintor.Pero se acentúa el juego de contrarios(se ve el rostro en él,el de ella no;el brazo derecho del joven y el izquierdo de aquella,…).Además,se provoca el uso de la imaginación en el público.

3-¿POR QUÉ CREES QUE LLEVAN ATUENDOS DE OTRA ÉPOCA?

Se trata de ropas que podrían encajar con la Edad Antigua,con la E.Media…

El autor busca un ambiente caótico,lejano en tiempo y espacio,inidentificable…,un tanto atemporal,para que lo que permanezca de la imagen sea el gesto de los protagonistas como mensaje de carácter universal:la conciliación.

4-¿QUÉ PODRÍA SIMBOLIZAR EL COLOR PÚRPURA DE LA TÚNICA DEL JOVEN?

Quizás la pasión,el amor que refleja el gesto de ambos,o simplemente el juego de contrastes.

5-¿POR QUÉ SE TRATA DE UN ABRAZO ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER,Y NO UN ABRAZO AFECTIVO ENTRE DOS HOMBRES,DOS MUJERES…?

Quizás porque el amor de pareja responde más a la realidad del juego de contrarios,de la lucha y la fricción,pero también la complementación,como lo que mencionaba en la primera respuesta:dos puntos de vista diferentes,pero necesarios recíprocamente.


%d bloggers like this: