globalización y ciudades escaparate, crítica filosófica dialéctica materialista

Filosofía 1º C Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades , Instituto Santa Clara, Santander. Cantabria, España

INTRODUCCION:
Se trata de un ensayo económico en el que se expone la lucha competitiva por el prestigio, la fama y la importancia de las metrópolis a nivel mundial.

DESARROLLO DEL TEMA:
Los conocimientos globales comenzaron a utilizarse comúnmente hace quince años gracias a los trabajos de sociólogos que se centraron en la teoría económica que había destacado el aumento de la importancia de los intercambios económicos mundiales. No todas las metrópolis del mundo forman parte del “club de las ciudades globales”, ya que la tierra en su mayoría está habitada por ciudadanos urbanos, y este está reservado a los grandes centros financieros imprescindibles; la clasificación de las metropolis no es fija y varia fácilmente.
Las ciudades globales se extienden por grandes territorios y tienen variedad de clases sociales, algunas en desigualdad por la separación social, cultural y física, no obstante el barrio que mejor integra estas diferencias son los barrios de negocios (“business districy”), en las que se exhiben los rascacielos como figura central.
La competitividad de las ciudades por tener un edificio emblemático: el business district no solo aglutina oficinas en sus rascacielos si no que les convierten en centros de ocio (centros comerciales, piscinas, hoteles, cines…) por el deseo de aparecen el medios de comunicación y superar a otros edificios tanto en diseño como en “glamour”, y ahora, con el cambio climático, innovar en ecología para aclimatarse a las normas de construcción de los “green buildings”.
El poder económico de las ciudades no está limitado en el espacio financiero, se caracterizan por no tener límites en su territorio, debido a la dependencia de automóviles, esto lleva consigo críticas sobre los daños y la contaminación que esto conlleva, como también trae problemas las inversiones para los transportes públicos con la finalidad de garantizar la comunicación de las zonas metropolitanas. La acción pública está limitada, por los gobiernos, aunque sea necesaria para mantener la competitividad de sus ciudades, el gobierno debería pensar más en los desfavorecidos. Además de cargas económicas las ciudades se caracterizan también por medio de su poder cultural, llevando a cabo políticas de descentralización pueden exponer colecciones en el extranjero.

COMENTARIO CRITICO:
En este escrito la autora habla sobre su punto de vista y razonamientos, pero si le preguntaras a un empresario financiero te diría que todo esta bien y que no hay ninguna marginación social tampoco contaminación, ni distinción elevada de clases, cada cual se lo lleva a su terreno según su interés personal.

CONCLUSION:
La globalización ha sido un fenómeno sociológico que a potenciado aspectos favorables en la sociedad como la economía, el arte… pero al mismo tiempo a creado diferencias sociales muy importantes dentro de las mismas ciudades. En mi opinión la globalización es importante para las ciudades, pero también hay otros factores negativos como las bolsas de pobreza y marginación social en la que los gobiernos deberían pensar un poco más.

Realizado por : ELISA MARTINEZ CALVA 1º C


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: