Comentario sobre texto de Saskia Sassen

FILOSOFÍA 1º G Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Instituto Santa Clara . Santander, Cantabria, España

TITULO: LA CIUDAD GLOBAL Y LAS REDES MUNDIALES.

INTRODUCCIÓN:
En este texto, Saskia Sassen, habla de las distintas redes mundiales que dominan actualmente el mundo. Estas redes mundiales son capaces de superar o modificar los límites geográficos de las ciudades o países, constituyen una nueva infraestructura económica, política y civil, y gracias a las nuevas tecnologías y al fácil acceso a ellas por parte de la sociedad civil, pueden aparecer nuevos movimientos que se opongan a la globalización capitalista, a la destrucción del medio ambiente y de los derechos humanos, y que sean capaces de generar una nueva actitud crítica frente a las injusticias.
DESARROLLO DEL TEMA:
En este texto, Saskia Sassen, considera que la sociedad civil mundial y la economía mundial, no existen como tal; en su lugar, se encuentran infinidad de redes mundiales mucho más complejas que superan los límites geográficos naturales de las ciudades y las naciones. Estas redes constituyen la infraestructura de la mundialización económica, política y civil.
Las ciudades globales forman, para Saskia Sassen, redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. Del mismo modo, considera que en las ciudades globales se generan también grandes desigualdades, el empobrecimiento de las clases medias y la segregación social debidas, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información. Del mismo modo, estas ciudades globales replantean no solo las fronteras nacionales si no también la división norte y sur, en donde cada vez quedan más de manifiesto las desigualdades sociales existentes.
Y por último, en el texto, Saskia Sassen, considera que frente a estas redes transfronterizas de ciudades e información surgen nuevas políticas regionales mundializadas. Estas nuevas políticas, son conductas sociales que se oponen a la globalización capitalista y a la destrucción de los derechos civiles y el medio ambiente. Estas nuevas políticas regionales mundializadas, no están impulsadas solo por políticos, puesto que todo el mundo que tenga una conducta social critica y acceso a las nuevas tecnologías de la información, puede generar una conducta critica en la sociedad y luchar por todo aquello que considere justo.
COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO:
Las nuevas redes mundiales están cambiando el mundo, no solo la forma de verlo, las fronteras geográficas o las diferencias entre las distintas clases sociales sino también la forma de intervenir en las políticas regionales. Las nuevas redes mundiales no solo están generando más desigualdades sociales, si no que están favoreciendo también la creación de una conducta critica frente a aquellas políticas que favorecen la globalización capitalista o aquellas que vulneran los derechos humanos y las que proponen la destrucción del medio ambiente. Esta conciencia crítica está al alcance de cualquiera, no solo de los políticos si no de cualquier ciudadano con conciencia social y acceso a Internet y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
CONCLUSIONES CRÍTICAS:
Estoy totalmente de acuerdo con que el ciudadano de a pie, pueda tener una conciencia crítica contra las políticas que actualmente imperan en el mundo, y que gracias a todos estos avances tecnológicos y a la creación de redes mundiales, un mensaje que anteriormente se perdía en “el limbo de los justos”, hoy en día pueda ser oído, leído, apoyado y que además, sea capaz de movilizar a la masa social y consiga cambiar algunas decisiones políticas.
Por todo esto, considero que algunas redes mundiales son positivas, no aquellas que favorecen las desigualdades sociales y las injusticias, pero si aquellas que permiten a la masa social, opinar, debatir e incluso oponerse a ciertas decisiones u opiniones políticas.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saskia_Sassen
http://www.abc.es/sociedad/20130515/abci-saskia-sassen-premio-201305151206.html
http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Saskia-Sassen-ciudad-global-ideal_6_133046710.html

Joselyn Angulo Macías
1ºG.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: