Globalización grupo 1ºA

Crítica

Los límites del universalismo occidental

En este artículo titulado “Los limites del universalismo occidental´´ el periodista y geopolitólogo Ali Laïdi aborda un tema , no solo político-económico , sino sociocultral , y es , la globalización o mundialización.

Introduce el artículo con una interrogación (¿Es la mundialización simplemente una occidentalización?) , con una clara funcion apelativa con el fin de captar la atención del lector , en ese mismo párrafo se cuestiona el significado de la palabra “Occidentalización´´.

En los siguientes párrafos explica cada una de las dimensiones que puede llegar a recoger ése mismo término; territorial, económica, religiosa y por último, geográfica.

En el cuerpo de la argumentación expone cúal ha sido la base de la globalización, el libre mercado o capitalismo.También hace una referencia al terrorismo islámico como luchador de éste sistema competitivo de mercado , que ha conseguido que grandes compañías multinacionales se instalen alrededor de toda la geografía mundial.

En la conclusión se expone la occidentalización de la globalización y la precaria sostenibilidad que supondría para La Tierra que la gran mayoría de la población mundial continuase con este modelo económico y productivo, en definitiva, el capitalismo es sostenible sólo y sólo si unos pocos lo ejercen.

Personalmente coincido bastante con el texto , estoy totalmente deacuerdo con la introducción y el nudo, también el termino occidentalización me parece demasiado genérico y afirmo que el capitalismo es la base principal de la mundialización , sin embargo difiero con su conclusión. La globalización es, probablemente, el mecanismo que ha brindado a la sociedad la posibilidad de elección y liberación.

Evidentemente el capitalismo es un sistema darwiniano, dónde solo sobrevive el más fuerte, y en un ambiente hostil y competitivo como son los mercados, La Tierra se está viendo duramente afectada, son muchos los casos de empresas que han maltratado el entorno natural con el único fin económico(grandes industrias químicas, urbanizaciones en terrenos protegidos indebidamente recalificados…)

Para concluir esta crítica, creo que es un artículo de gran impacto social, ya que el tema abordado es actual y popular, todo el mundo puede opinar sobre él.

Patrcia Fernandez Ruiz 1ºA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: