Definiciones críticas del concepto de Globalización grupo 1ºA

ESTADOS UNIDOS EN EL CENTRO DEL MUNDO

‘’Estados Unidos, durante mucho tiempo un país aislacionista, entra en el juego de las grandes potencias durante la Primera Guerra Mundial, para dominar el mundo tras la Segunda’’

Si hay algo que me fascina sobre este país es su concepto de aprovechar una oportunidad. De aprovechar una oportunidad que les beneficie y que les haga crecer. Ellos no dejan pasar ni una, siempre están metidos en todo, si no son ellos los responsables no tardarán en incorporarse al conflicto. Cuando en la Primera Guerra Mundial todo estaba acabado, allí aparecieron, como prestamistas para Europa. Puede parecer que se trata de generosidad, pero esto solo fue el comienzo de su aumento de poder, ya que luego todo Europa les debía el doble. Desde que esta gran nación declaró su independencia a finales del siglo XVIII con esa fuerza de nación nueva, se supo que iba a llegar alto. Desobedeció y venció a la gran potencia mundial del momento, Gran Bretaña. Se puede decir que a pesar de su poca historia pasó de la nada al todo. A finales de la Segunda Guerra Mundial, el 1945, era el único país con armas nucleares, tenía dos tercios del oro mundial y dominaban la industria. Sin ir más allá El Plan Marshall fue una forma de imponer su forma de hacer las cosas a Europa, y desde ese momento no ha hecho mas que aumentar.

Estados Unidos trajo la paz a Europa y nos salvó de los Nazis. Estados Unidos ahora bombardea casi todos los meses a Irak. Estados Unidos acabó con miles de vietnamitas hace no mucho tiempo. ¿Estados Unidos ya no es tan bueno no?

En sus comienzos, Estados Unidos creció en oposición a Europa, peor actualmente las ‘’mejores zonas’’ o ‘’más modernas y progresistas’’ del país son las mas Europeas. Esto a se debe a que la fuerza estadounidense está proyectada hacia dos zonas principales: Latinoamérica y Europa. De Europa, el viejo continente, intentan aprender, imitar, colaborar… En cambio, en Latinoamérica, al ser tan pobre y vulnerable, lo único que hace es servirles de patio trasero. Les prometen ayudas, les miran con cara sonriente y los pobres latinoamericanos se creen que forman parte de la gran potencia, intentado copiarlos en sus edificios, hablando en inglés y ‘’living the american life style’’. Pero les controlan, esto se pudo ver en su apoyo a algunos golpes de estado.

Hay una cosa muy curiosa que he observado cuando he viajado a Estados Unidos, y cuando he conocido a gente de orígenes latinos allí. Estos ni siquiera enseñar español a sus hijos, olvidan totalmente sus raíces. Ellos quieren imitar a las películas y ser la típica familia americana tradicional. Pero es que no lo son. Una forma muy fácil y clara de ver esta idea es pensar en quién recibe el nombre de América. La gente se refiere a EEUU como América. ¿América? Es solo la parte norte, pero tristemente es la parte que lo controla todo y a todos. Este juego de palabras tan simple determina la gran realidad. Y no voy a decir que a mí tampoco me fascinan las películas americanas, y que a mí tampoco me gustaría comer pizza y helados todos los días, y que mis clases fuesen más divertidas, que todo el mundo tenga una casa grande en una preciosa urbanización e ir a ver todos los domingos a mi equipo favorito de fútbol americano, consiguiendo que la estrella del equipo me regale su camiseta firmada y sudada. Ficción y sólo ficción, pero es lo que nos llega y lo único que sabemos de un país que está al otro lado del mar.

En realidad los envidio, a ellos siempre les va bien, son simples, saben llevar las cosas, su música y su cine son internacionales, los sueldos son altos, todo el mundo tiene coche y casa grande. Ahora incluso tienen un presidente negro. Que pro cierto tiene hasta el Premio Nobel de la Paz. A mí me da igual lo que digan, Obama para mí es un gran presidente en un país enorme, de gran tamaño y con mucha basura en el patio trasero, y creo que es complicado gestionarlo y sobre todo intentar cambiar sus tradiciones tan conservadoras. Es imposible cambiar todo un país en unos pocos años. Por un lado creo que este país es muy odiado también. La gente suele echarle la culpa a Estados Unidos. Ellos provocan todos los males en este mundo, y en realidad también todos los bienes. Realmente nada ocurre sin su supervisión.

Desde que Estados Unidos es Estados Unidos se ha portado como la policía del mundo, han cometido muchos errores, ha defendido la democracia, pero ha apoyado dictaduras. Ha acabado con guerras y ha creado otras. Intenta ayudar a no contaminar el planeta pero es evidente su consumo desmesurado de energía. En definitiva, odiado o querido es el centro del mundo, así que recemos por que no vuelva otro Bush. AUTOR MARIO DOMENECH


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: