concepto de Globalización grupo 1ºG

LAS MIGRACIONES SE HAN VUELTO PLANETARIAS

Jaime Capa

1ºG Santa Clara

En este trabajo voy a hablar sobre las migraciones que ocurren actualmente o han ocurrido en un pasado en todo el mundo.

En el siglo XXI, el mundo ha entrado en un estado de migración, en otras palabras, las migraciones se han triplicado en treinta años y casi todas las regiones del mundo se han visto afectadas.

Algunas regiones son focos de inmigración, otras de emigración y existen otras zonas en las que se juntan estos dos casos.

Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

En el texto se hablan de muchos aspectos, uno de los cuales es la dirección de las migraciones, la ruta más seguida en este aspecto es Sur-Norte con 62 millones de migraciones en 2009, seguida de la ruta Sur-Sur, con 61 millones, la Norte-Norte con 50 millones y la Norte-Sur con 14 millones.

De estas estadísticas podemos descubrir varios datos: La zona con más emigración es el Sur de la que emigran más de 120 millones de personas al año.

Otro tema del texto es el desarrollo de las grandes regiones (EEUU, Japón, Rusia…) relacionado con las migraciones.

En el texto se habla de que la población de estas regiones envejece y por tanto estos lugares requieren una mayor cantidad de migrantes si no quieren quedarse fuera de la élite mundial.

El último tema a tratar en el texto se titula: <Una vida “aquí” y “allí”>.

Este tema trata principalmente la doble nacionalidad, los países de salida comienzan a interesarse por sus migrantes, ya que estos les ayudan en las asociaciones compatriotas, en la facilitación de transferencias de fondos y a defender el voto de sus residentes en el extranjero.

Referente a las rutas, yo creo que los países situados en el hemisferio norte están más desarrollados, por tantos las poblaciones situado en el hemisferio sur, prefieren un modo de vida más desarrollado, el cual no van a encontrar en la zona en la que viven.

Respecto a las grandes regiones, debo opinar que usualmente las personas inmigrantes no reciben los mismos tratos que las personas nativas de ese lugar, por tanto yo creo que los países crecerán socialmente pero solamente en algunos aspectos, porque en otros aspectos, como puede ser la política, los principales representantes suelen ser nativos, como también, los representantes de ese región en otros países suele ser gente de confianza para el pueblo. En unas elecciones democráticas, yo elegiría a alguien que sé que ha nacido en mi país y que por tanto es más importante para él antes que a un inmigrante de otro país de otro continente, que seguramente solo esté ahí por lo bienes que recibe.

Hablando del último tema, yo creo que los países se aprovechan de esas personas que se han ido porque no tenían los recursos suficientes y las utilizan para sus propias mejoras, que además, luego no utilizarán para mejorar el entorno en el que se encuentran ya que si hacen eso, bajaría el número de emigraciones y a su vez bajaría el número de personas de las que se pueden aprovechar. Esto se puede considerar un círculo vicioso.

A esas personas las utilizan principalmente en un enfoque económico, ya que es el punto más importante requerido para que un país entre en la élite mundial.

En general, estaba muy poco informado de todos los asuntos que se tratan en el texto, pero los aspectos que ya había visto se asemejan mucho con el enfoque que tiene la autora en los distintos temas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: