Concepto de Globalización grupo 1ºA

¿AGUADIZA LA MUNDIALIZACION LAS DESIGUALDADES?

La mundialización ha permitido a numerosos países desprenderse del subdesarrollo, pero ha creado nuevas exclusiones. Las políticas públicas ayudar a paliarlas.

La mundialización se conoce como positivo en la eliminación de la pobreza por el comercio y los intercambios que es el medio más eficaz para incrementar la riqueza. La ultima globalización permitió desprenderse del subdesarrollo a un gran número de países, que se denominan “países emergentes´´. En la actualidad los países ricos que constituye la OCDE representa poco más de la mitad del producto bruto mundial (51% frente al 60% en 2000) y el número de países muy pobres disminuyen sin duda alguna (ya no superan los 25 frente a los 55 de 1990).

La disminución de la pobreza absoluta es un fenómeno multidimensional caracterizado por la ausencia de las capacidades humanas básicas: el debilitamiento de la salud, falta de formación y la privacidad a los bienes básicos y servicios elementales. Pobres son aquellos que “ni saben, ni tienes, ni pueden´´. La mundialización ha hecho disminuir la pobreza absoluta por ejemplo en China había un 50% de pobres en 1980 y en la actualidad un 6%.Pero para alcanzar el Objetivo Milenio el Desarrollo habría que reducir en 500 millones la cifra de pobres en menos de cinco años.

Desigualdades interestatales de la pobreza es que no todos pueden ni saben sacar el mismo partido a la oportunidades que ofrece la globalización por ejemplo; aperturas de fronteras, privatización de empresas públicas, desregulación del mercado de capitales son los principales factores de las desigualdades internas. Políticas de flexión disminución o supresión de la renta mínima, de las indemnizaciones por desempleo y de todos los dispositivos de ayudas destinados a promover el rápido retorno al trabajo y la movilización social.

Una economía de archipiélagos El 91,5% de la riqueza es detentada por el 20% de los países ricos. La mundialización ha creado nuevas exclusiones, espaciales o sociales. La exclusión espacial se manifiesta a diferentes escalas: interregional (entre Estados de un mismo continente), interestatal con la agudización de las desigualdades regionales en el interior mismo de un país.

Un individualismo creciente La mundialización crea por tanto una “economía de archipiélago’’ donde la accesibilidad a través de transporte y la información representa un papel clave, el aislamiento conlleva a la marginación y desclasamiento. La exclusión social se traduce por la resistencia de una gran pobreza en un contexto de integración en la riqueza. Los 25 millones de americanos más ricos tienen unos ingresos equivalentes a los 2000 millones de habitantes más pobres del planeta. Esto hace que aumenta la desigualdades las economías en el medio urbano debilita, el crecimiento de uno individualista, la solidaridad colectiva de las sociedades tradicionales, basadas en las redes y el intercambio de servicios. Los entornos rurales son los principales afectados por la pobreza extrema. En 1960 710millones de personas ricas ganaban 30 veces más que los 400millones más pobre en 2007 1000 millones más ricos ganaban 89 veces más que los 1000millones más pobre.

Aumento de la pobreza relativa Los ricos se enriquecen, los pobres se empobrecen en valor relativo. Si la pobreza absoluta decrece, la pobreza relativa aumenta. Pobre es aquel que cuyos ingresos son inferiores a la mitad de la renta media del país en el que habita. Las políticas públicas representan un papel esencial en la reducción de la pobre como Brasil que con el programa de Hambre Cero han obtenido resultados significativos en menos de cinco años. El aislamiento puede constituir un motor de turismo, y por consiguiente la creación de beneficios, la naturaleza y la islas tropicales esta sobrevaloradas en la mundialización. La ONG obtienes buenos resultados con la lucha contra la pobreza cuando sus acciones son apropiadas.

Opinión sobre el texto leído y resumido

Una mundialización conlleva a las desigualdades y creo que la pobreza siempre va a seguir existiendo ya que los que podrían cambiar estos son lo que más se benéfica del que el rico se lleve todo y el pobre no tenga absolutamente nada. Aunque con la mundialización también hemos comprobado que muchos países han salido de la pobreza absoluta y que muchos países que hace unos años no tenían ningún servicio elemental han podido conseguir una educación básica, etc… Creo que las ONG’S hacen un papel fundamental para que estos países tan pobres puedan ascender un poco y que las personas independientes también puedan ayudar.

Imperialismo y ONG’S en América Latina

La función que cumplen las ONG’S “solidarias” en América Latina dentro del papel que les ha asignado el neoliberalismo para desestructurar a los pueblos explotados.

Jame Petra su teoría es que para combatir la desigualdad y la pobreza, estas organizaciones deberían actuar al amparo de movimientos sociales. Tiene que haber una lucha política para que haya unos cambios radicales en el poder, que el bienestar que ahora tenemos represente solo un paso en el proceso para alcanzar la verdadera transformación social. Ha estudiado la política neoliberales de Latinoamérica y el resultado de este estudio fundamenta sus duras críticas al imperialismo de su país y alienta aún más su actitud de izquierda militante. Él apuesta por los nuevos movimientos sociales. Usa frases como: “Hay que poner las botas en el barro y matar mosquitos para ser una ONG solidaria´´.

FUENTES USADAS: http://www.revistateina.es/teina/web/teina11/dos4.htm

ANA MARTÍN CUADRADO B1ºA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: