concepto de Gloalización grupo 1ºA

Nombre: Candela González

Fecha de entrega: 10 de Noviembre, 2014

Clase: Filosofía

Curso: 1º A Bachiller de Artes

Las migraciones se han vuelto planetarias”, comentario de texto.

Desde hace años, los países que componen nuestro mundo se están globalizando más y más, gracias a la conexión que diferentes países y aliados mantienen entre ellos. Pero una de las mayores razones por las cuales la globalización esta llegando a diferentes escalas a lo largo del mundo a una velocidad más rápida es gracias a las migraciones entre países.

A lo largo de los años las grandes potencias mundiales, no solo países como Estados Unidos o Japón, pero también grandes regiones como Europa, han albergado un numero de inmigrantes provenientes de diferentes países colindantes o dentro de las propias regiones. En el principio del siglo XXI, dichas migraciones regionales se han convertido en un hecho global. Cada región desarrollada del mundo que puede proveer a una familia con una casa, trabajo, comida y dinero se han convertido en un foco de migración hacia el cual miles de personas viajan para conseguir aquello que se les promete: vivir dignamente.

Obviamente, estos movimientos masivos de población están afectando a muchos países por igual. Poblaciones disminuyen y aumentan de manera vertiginosa, los recursos se apilan en países mientras que escasean en otros y las economía sufren inflaciones cada vez que otra persona cruza la frontera de un país a otro. Los países desarrollados que suelen tener un común numero alto de inmigrantes suelen ser EEUU, Japón, la entera zona de Europa, Asia occidental, Rusia y países del Mediterráneo

Por descontado, las migraciones no solo ocurren por comodidad de área en área cercana. Las razones pueden variar de país a país y hay algunas zonas del planeta, como Oceanía, que dan a sus habitantes motivos muy específicos para salir del país.

Pero posiblemente una de las dos razones más obvias de este movimiento global es, como en todo, la política. La gente tiende a emigrar de un sitio a otro por el simple hecho de tener un pésimo sistema de gobierno. Dictaduras, democracias injustas, guerras civiles y otros factores políticos incrementan la oleada de inmigrantes, que buscan un refugio a salvo de sus cúpulas gubernamentales.

Dictaduras como las de Siria, Alemania, Corea del Norte, etc… Han creado un largo numero de inmigrantes entrando en países colindantes o con sistemas políticos mas liberales. En muchas ocasiones dichas migraciones son de vida o muerte, ya que el gobierno no se puede permitir perder población. Un claro ejemplo de esto es Corea del Norte y la dura dictadura de Kim Jong Un. En Corea, es ilegal salir del país, y todos los que intentan escapar son matados en el acto, como se realizaba previamente en Alemania en la época del muro de Berlín.

Gobiernos injustos son también la causa de migraciones, sobretodo aquellos que atañen la religión a la política, como estrictos países de Asia, África, y mas recientemente, Rusia. Estos gobiernos crean leyes que hacen que religiones contrarias a la oficial o una orientación sexual diferente sea un delito, en ocasiones castigado por la muerte. Este tipo de leyes estrictas hacen que un gran numero de emigrantes oprimidos y perseguidos tengan que tener que elegir entre abandonar sus creencias o abandonar su hogar. Claramente, la historia se repite: si se retrocede unas décadas en el tiempo, Hitler no dudó en exterminar a todo que no diese signos de ser de raza aria, o simplemente, todo aquel que fuese Judío. Durante la época de terror que fue el Tercer Reich, EEUU se convirtió en un foco de gente buscando desesperadamente un lugar donde escapar las garras de la dictadura.

Otra razón, dada con más frecuencia en Sudamérica, África y países oceánicos, son los desastres medioambientales. Sequías, diluvios, inundaciones, epidemias… este tipo de catástrofes deja sin hogar a numerosas personas a lo largo de los años, y buscan hogar en países colindantes. Normalmente los países que suelen sufrir este tipo de catástrofes no son aquellos que pueden permitirse la reconstrucción inmediata de sus infraestructuras, o de proporcionar a toda su gente un refugio temporal para sobrevivir. A falta de otra forma de sobrevivir, la emigración es la decisión que la gente toma para mantenerse a flote.

Claramente, la vida del emigrante puede mejorar a la entrada en nuevo país. Se le puede ser proporcionado una casa fija, un trabajo que tenga mejor calidad que el de su antiguo país, libertad de expresión previamente retirada de el. En algunos casos se les da también la libertad de practicar su religión u orientación sexual, razones que suelen ser consideradas crímenes en algunos países con gran indice de migraciones. De esta misma manera, los inmigrantes aportan diversificación al país al que llegan, al igual que mas riqueza en la cultura.

Pero el panorama que suele ser el más acertado y desolador es el odio. En su país de recogida son victimas del racismo y el odio de algunos de los nativos. El argumento que estos suelen utilizar es que pueden acabar con los puestos de trabajo, que aparentemente, se creen estar reservados para la raza dominante del país. También son dados a trabajar de los oficios mas abajo de la pirámide social: barrenderos, limpiadoras, taxistas, basureros, ayudantes de restaurantes de comida rápida, camareros… De esa misma manera, en su país natal suelen ser percibidos con traidores o locos que persiguen un sueño imposible en algunos ámbitos. No se les proporciona con unos derechos iguales que a los nativos del país, convirtiéndolos en casi parias. Sufren de racismo y duda, no son confiados por el publico y en cuanto se les menciona a alguien que son inmigrantes, son mirados de forma extraña. Muchos llegan a países desarrollados con la esperanza de encontrarlo todo y se vuelven sin nada.

La mala fama que se le da a la emigración se debe a los “sin papeles”. Uno de los mayores problemas que causan las migraciones es el incremento de gente sin la documentación adecuada a través de las fronteras del mundo. El ejemplo mas globalizado del mundo es el de México a EEUU, donde millones de familias cruzan el vasto desierto que separa ambos países solo para entrar en la Tierra de los Libres y ser tratados como antes pero con la idea implantada en su cerebro de que ahora están en un país que les da la libertad de pensar lo que les plazca y de expresar sus opiniones sin miedo a las opresión.

El otro gran ejemplo presentado es el de la clara población de personas africanas que cruzan el mar hacia España en pateras o el cruce de la recientemente instaurada valla de pinchos que no permite que los inmigrantes crucen plácidamente al país. Aparte de la gran controversia que este tema crea, es algo que solo por el simple pensar de la idea debería ser considerado una violación del Artículo número 1 de la declaración universal de derechos humanos: “Todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos. Los seres humanos están dotados con razón y consciencia, y deberían actuar uno hacia al otro con un espíritu de hermandad”.

En conclusión, no solo es uno de los temas más importantes que son tratados mundialmente, pero también es una situación que ha de ser controlada. Las migraciones entre países se convierten en un viaje apacible para algunas personas, pero en la mayoría de los casos, es una razón de vida o muerte.

Bibliografía

  1. Artículo proporcionado en clase: “Las migraciones se han vuelto planetarias”
  2. http://lamigracion2.blogspot.com.es/2010/04/la-razon-de-la-migracion.html
  3. http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/GlobalizacionOportunidadesRiesgos/Paginas/FlujosMigratorios.aspx

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: