concepto de Gloalización grupo 1ºA

La influencia de otras culturas en el universalismo de Europa

  1. Introducción y exposición
  2. Desarrollo del tema
  3. Crítica y planteamiento
  4. Conclusión
  5. Fuentes de información
  1. Introducción y exposición

Este texto está escrito por Mamadou Diof, historiador senegalés especialista en los periodos históricos colonial y postcolonial.

En el texto habla sobre la expansión colonial de los europeos desde el siglo XV, dónde ciertos factores cómo el descubrimiento de América o la invasión Otomana de Constantinopla dieron a los europeos otras vías nuevas de expansión y comercio.

Al final, Diof argumenta que con el paso del tiempo y con la globalización, Europa pierde su poder y autoridad.

  1. Desarrollo del tema

El texto comienza tratando la expansión colonial europea desde el Siglo XV a comienzos del Siglo XX (aproximadamente hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial, en 1914). Desde los tres hechos que forzaron a los europeos a lanzarse al descubrimiento de otras tierras más allá del mar (los hechos fueron el dominio otomano del mediterráneo, el elevado precio de comerciar con el Imperio Chino y la gran competencia entre las potencias en vías de desarrollo).

Durante los casi cinco siglos de colonialismo europeo, la supremacía mundial de las potencias occidentales fue total. Se expandieron los territorios y a coste de ello se llevaron a cabo los genocidios de muchas comunidades nativas africanas y americanas, además de una gran migración desde el viejo continente a las “tierras vírgenes”.

En el segundo punto habla de cómo, tras el primer gran conflicto mundial (la 1ª Guerra Mundial 1914-1918) surge un nuevo ideal de descolonización. Esta guerra supuso la caída de muchos imperios, como el austro-húngaro o el otomano, y la pérdida y liberación de sus colonias y de las de otras muchas naciones europeas.

Y finalmente, la tercera parte trata sobre la mundialización de Europa y la compara con otras “potencias” anteriores que fueron ejemplos de mundialización pero que fracasaron, como el Imperio Romano o el imperio de Genghis Khan. Además equipara los viajes marítimos de dos potencias: mientras que los barcos chinos jamás cruzaron el océano, las naves europeas lo surcaron en todas direcciones, desde América para llevar exóticos bienes a Europa, hasta el océano índico, dónde destruyeron la convivencia ética y religiosa que allí reinaba.

Europa ha querido someter al mundo a sus ideales y su orden político, económico y cultural, prueba de ellos es el ideal de la ilustración.

Y al final del texto, Diof hace una reflexión sobre si esto es realmente mundialización o no es un proyecto inacabado de esta misma.

3-Crítica y planteamiento

Personalmente opino que el la idea de Mamadou sobre el colonialismo europeo es totalmente acertada. Razona todo adecuadamente a los hechos históricos y da explicación a todo, aunque quizás deje a los europeos un poco en el lugar de “abusones”, y aunque así fuera, creo que lo repite demasiado.

Luego en las partes posteriores hace mención a unos “relatos” (cuyo significado no he comprendido) y creo que en las partes finales del texto se va por las ramas, aunque si se lee bien y se comprende podrá uno congeniar o no con su criterio.

4-Conclusión

Diof trata toda la historia del colonialismo europeo prácticamente hasta nuestros días. Se puede decir que crítica el expansionismo y el sometimiento occidental a otras culturas menos desarrolladas o simplemente con ideales o creencias diferentes, no obstante cree que todo esto es la mundialización llevada a cabo por los europeos.

Emilia A. Bota 1ª A Bachiller


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: