¿Hay que temer a la globalización?

1.Introducción

Peligros que supone para la sociedad la globalización

2.Desarrollo de los temas del texto y exposición

1ºTexto dividido en tres partes

1)La globalización es una de las causantes pero no la única del declive socio-económico de los Estados.

2)La globalización no está debilitando a lo Estados si no que los convierte en Estados emergentes en el ámbito económico-

3)la idea de globalización no es perfecta. Los Estados emergentes dejarán de serlo y se generarán nuevos problemas causados por la globalización.

2ºTexto dividido en cinco partes

1)La globalización no ayuda en el medio ambiente, eso hace que se acelere el cambio climático.

2)Las grandes empresas dominan el terreno económico a nivel internacional.

3)La globalización es una idea que genera desigualdades.

4)Los gobiernos favorecen los intereses de las grandes empresas frente al de los ciudadanos

5)Usar la globalización en beneficio del ciudadano.

3.Crítica

1ºTexto

1)Un país como es Francia se esta empobreciendo (desaparecen algunas industrias),  pero esto no es solamente culpa de la globalización si no que es culpa también de que los empleos son muy precarios, que se cobra muy poco en la función pública y debido a los stock-options el país se está empobreciendo en el sentido económico  pero no solamente debido a la globalización.

2)Antiguamente se creía que la globalización solo llevaba al debilitamiento de los Estados, pero se ha demostrado como en estados como Singapur, que la globalización esta haciendo que sean emergentes en el terreno económico y están empobreciendo a los países europeos. En la actualidad lo que se ha visto es que en realidad Singapur se ha convertido en una gran metrópoli y que los que de verdad se están empobreciendo son los países occidentales que siguen otro modelo.

3)También se esta viendo que países como China se está empobreciendo porque los salarios tan bajos hacen que las personas no quieran trabajar, que solo haya hijo único y por lo tanto no haya trabajadores suficientes y que al final lo que acurre es que no esta todo tan bien como parece ya que no son democráticos (actuales protestas estudiantiles de China) y no tienen los mismo derechos que los occidentales a pesar de que sean países con mucho dinero. En realidad en el terreno social se están olvidando de las personas, están tan centrados en generar empresas en las que trabaje mucha gente que cobre muy poco y en realidad lo que pasa es que no hay un buen sistema educativo ni un sistema sanitario, ya que se han olvidado del ciudadano.

2ºTexto

1)Estamos sufriendo un cambio climático que cambiaria todo como se ve ahora la sociedad. En la conferencia de Copenhague se ha hablado del cambio climático y se ha visto que los gobiernos son incapaces de unirse y plantear algo contra el cambio climático.

2)Las grandes empresas cada vez dominan mas y lo que ocurre es que los gobiernos cada vez gobiernan mas a nivel internacional y no se pueden hacer frente al gran problema de que las grandes empresas cada vez quieren dominar mas el mundo. Los gobiernos se lavan las manos, no intervienen en que las grandes empresas quieran dominar todo el mundo y entonces lo que se crea es que se vaya a producir una siguiente crisis.

3)Globalizamos el hecho de que todo el mundo tenga Internet, pero al final los únicos que van a tener internet son los ricos. La rigurosidad y la injusticia social pueden globalizarse.

4)Los empresarios pueden tener su dinero en paraísos fiscales sin que nadie les diga nada, se saltan las leyes y los tratados y que al final lo que se esta haciendo es que los gobiernos están trabajando mas para los empresarios que para el ciudadano y por ello ‘’La globalización desprecia la democracia’’ en el sentido de que ya no mandan los ciudadanos si no que mandan las grandes empresas, los llamados lobbies de poder.

5)Lo que tendríamos que hacer es revertir el proceso y que en vez de que las grandes empresas se aprovechen del ciudadano, que el ciudadano se aproveche de la globalización. Tomar las riendas de la democracia y obligar a los gobiernos a que respeten a la ciudadanía, es decir, que el gobierno gobierne para los ciudadanos y no para las grandes empresas.

4.Conclusión

 

Vivimos en un mundo gobernado por las grandes empresas en lo que no todo es como lo pintan y en el que hay mucha desigualdad económica.

 AUTORA Paula Márquez grupo 1ºA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: