Honoré Daumier : el vagón de tercera.

EL VAGÓN DE TERCERA, DE HONORÉ DAUMIER

Honoré Daumier, nació en 1808 en Marsella y murió en Valdomondois en 1879. Pintor, ilustrador, dibujante y escultor francés. Perteneció a la época realista.
Comenzó su obra en 1828 litografías para el diario La Silhouette, adquiriendo renombre por sus grabados y dibujos llenos de sátiras y criticas sociales para el periódico político-humorístico Le Charivari.
En 1835 debido a la censura en Francia, Daumier evitó la caricatura política, pero si se dedico a ridiculizar las convenciones y costumbres de aquella época. Retornó a la sátira política con la Revolución de 1848 dedicándose apasionadamente a la pintura.


Tomo como referencia “El vagón de tercera” (1862-1864) como la imagen real de la lucha de clases de aquella época.
En “El vagón de tercera” muestra la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades. Detalla con tanta precisión todos los detalles que parece que el propio autor viaje en el asiento contiguo. Cada una de las figuras esta individualizada, destacando sus gestos y expresiones, entre los que abundan la tristeza y el hastío.
En este cuadro intenta plasmar la lucha de las clases sociales, los trenes tenían tres tipos de compartimentos, uno para la nobleza, otro para la burguesía y otro para el proletariado, intentando plasmar su deseo de una igualdad social concentra su obra en el último vagón.


Destaca las expresiones de cansancio, tristeza, desencanto de los personajes que aparecen en el cuadro, son trabajadores sometidos a la clase burguesa.
Representaría la lucha de las clases sociales que inicio Karla Marx con el movimiento obrero y el manifiesto comunista, pero que no obtuvo el resultado esperado.

 

 

Por: Cristina Vallejo Llano, 1º Bachiller C
Bibliografía:
http://blocdejavier.wordpress.com/2011/05/12/vagon-de-tercera-clase-daumier-1875/
http://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_Daumier

 


One response to “Honoré Daumier : el vagón de tercera.

  • blocdejavier

    Gracias por la mención y espero haber sido de ayuda; este cuadro tiene para mi una fuerza especial al ofrecer una visión del proletariado urbano que siendo realista como la de Millet resulta más dura y no esconde en escena rurales un bucolismo socialmente poco compronmetido. Bueno, Millet también me gusta mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: