Goya. Los fusilamientos del dos de mayo

 

Nieves Barriuso 1ºC

Francisco de Goya: Considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país, pintor y grabador. Nacido en una pequeña localidad aragonesa, Fuentedetodos, el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos, Francia el 16 de Abril de 1828. Comenzó su formación académica a los 14 años. En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en él, que contemplo personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica.

Los fusilamientos del 3 de mayo

Descripción:

268 x 347 cm

Óleo sobre lienzo

Expuesto en el Museo del Prado, Madrid

Representación de los fusilamientos de patriotas de Madrid por el ejército de Napoleón, como represalia al levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la ocupación francesa.

La composición se divide en dos partes fundamentales; la primera, a la izquierda, la compone un grupo de civiles, unos doce, en distintas posturas; uno se tapa la cara, otros ya muertos, están en el suelo, otro aparece rezando, otro con los brazos abiertos… La parte de la derecha la forman un grupo de seis soldados que apuntan con sus fusiles al grupo de civiles que tienen delante. En el lado del grupo de civiles, se encuentra la montaña del Príncipe Pío. Y al fondo, se aprecia una arquitectura perteneciente a la ciudad de Madrid y la negra noche donde se desarrolla la acción, y que cubre el resto de la composición.

Goya utiliza en este cuadro una paleta principalmente oscura, donde predominan la gama de los negros, color de la muerte, con importantes mezclas de colores relacionados con la gama del verde. También utiliza ocres y marrones. Destaca, fundamentalmente, al hombre que va ha ser fusilado, ya que lo pinta con una camisa blanca y centra el foco de luz en él.

La obra pertenecía a una serie formada por cuatro pinturas más y de las cuales sólo conservamos dos: el Dos de mayo y el Tres de mayo.

Este cuadro de Goya muestra las diferentes actitudes de los héroes. Personas muertas, personas atemorizadas ante la llegada inminente de la muerte y el hombre de blanco que expresa su valor mirando de frente a sus verdugos. En mi opinión este cuadro es una muestra de agradecimiento a las personas que vivieron en esta época, sufriendo día a día una guerra que ellos no habían pedido.

 


One response to “Goya. Los fusilamientos del dos de mayo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: