comentario sobre artículo de U. Eco (Angela Peredo)

Ángela Peredo Alenao 1e

Santander, 24 de Mayo de 2011

 

La filosofía cayó en manos de la gente de ”Star Trek”

Por Umberto Eco, escritor y filósofo italiano

 

 

I. Introducción.

 

La filosofia esta llegando a su inexistencia, ya que todo lo que antes se podía explicar con ella, ahora lo hacen mediante teorías físico-matemáticas-cosmológicas.

Con ”The Grand Design” nos explican como, las respuestas filosóficas que antes nos daban, ahora las responden mediante la física de forma más clara.

 

 

II.Desarrollo.

 

El filósofo Italiano Umberto Eco explica el cambio de los tiempos reflejado en la filosofía y en la ciencia. Las preguntas más típicas de la filosofía ahora son facilmente respondidas mediante la física aunque, también cabe destacar que sin las preguntas filosóficas no serían capaz de explicarlas físicamente. No obstante, estas preguntas sigue siendo posible responderlas filosóficamente mediante teorías.

 

En ”The Grand Desing” se detecta gran influencia de Kant, gran filósofo Alemán de la Ilustración. Pero todo esto son una gran cantidad de supuestos filosóficos, más que de descubrimientos físicos, ya que la mayoría de los descubrimientos físicos se basan en los supuestos filosóficos. Los físicos, para explicar sus teorías se fijan primero en métodos filosóficos.

 

 

III.Argumentos a favor, argumentos en contra.

 

El filósofo Umberto Eco nos dice que leyó que la filosofía estaba muerta, y que lo respaldaba Hawking. Esto se decía desde hace bastante, pero lo decía alguien con tanto prestigio que debía de ser verdad y se dispuso a leer el libro. Acabado este acto, comprendió que la ciencia está quitando protagonismo a la filosofía. Todo lo que antes se explicaba mediante teorías filosóficas, se explica hoy en día con mas razón y peso. Hace un ejemplo con la serie ”Star Trek”, en la que hace alusión a lugares fantásticos con imágenes infantiles, sin explicar en absoluto las teorías físico-matematicas-cosmológicas que deberían de ilustrar. En este argumento estoy a favor, ya que preguntas como ”cómo comprender el mundo que nos rodea”, ”la naturaleza de la realidad”, ”por qué hay algo en lugar de nada”… y otras muchas, antiguamente la filosofía las daba respuestas muy superficiales y basadas en supuestos, mientras que la física, aunque aveces se basa en supuestos, tiene mas peso científico porque realizan pruebas y comprueban, sacando tesis con fundamento científico.

 

Umberto Eco también hace resaltar que ”si esas respuestas filosóficas no existieran, incluso un físico no sabría decir qué es lo que sabe o por qué”, ya que los científicos para estudiar un fenómeno y realizar una teoría buscan cosas de las que no haya solución, estas cosas las explica la filosofía, por lo tanto los científicos comienzan basándose en una teoría filosófica sin fundamentos físicos, por lo que se puede decir que no existiría la física sin la filosofía.

 

 

  • Para más información de Umberto Eco, escritor y filósofo Italiano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco

  • Para más información de Stephen Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

  • Para más información de Leonard Mlodinov, físico y matemático:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonard_Mlodinow

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: