acerca de la producción de insulina humana

FUENTE http://www.bioero.com/opiniones/nuevos-avances-en-la-produccion-de-insulina-humana.html

La hormona insulina, involucrada en la regulación y metabolismo de la glucosa, fue hasta la década de los 80 obtenida de páncreas de cerdo o bovino. Fue a partir de 1982, cuando se introdujo en el mercado insulina humana producida poringeniería genética, empleando como organismo productor la bacteria Escherichia coli. Actualmente se emplean además de E. coli otros microorganismos, tales como algunos tipos de levaduras.
Es de destacar que la insulina humana obtenida por ingeniería genética fue la primera molécula producida con fines terapéuticos que se introdujo en el mercado. Desde su introducción en el mercado, ha sustituido paulatinamente a la insulina obtenida de páncreas de cerdos y bovinos. En la década de los 90 la “insulina humana recombinante” representaba el 70% de la insulinadisponible en el mercado, siendo actualmente el 93% de la insulina producida.

      La producción de

“insulina recombinante”

       posee las ventajas de tener protocolos de producción más sencillos, con altos rendimientos de producto, por lo tanto, a medida que los mismos son introducidos en el mercado, dan como resultado una sensible reducción en los costos de los mismos.
      Las nuevas técnicas de

ingeniería genética 

      empleando plantas o animales transgénicos, permitirían aún mayores rendimientos de producción, sin necesidad de contar con grandes reactores de cultivo en el laboratorio. Estas nuevas tecnologías aplicadas a la producción en gran escala de

insulina 

      actualmente están en distintas fases de desarrollo y restan realizar en algunos casos pruebas de seguridad y eficacia del producto; pero de ser los resultados positivos, se estima que en poco tiempo, quizás en unos 3 años, puedan estar disponibles para el tratamiento de pacientes con

diabetes 1 o diabetes tipo 2 

      con requerimientos de

insulina

    .

La producción de la molécula de insulina ha sido pionera en el advenimiento de la “era de la ingeniería genética” , y es sin lugar a dudas una de las moléculas de gran importancia en el mundo de las moléculas de uso terapéutico; ya que el número de personas, en especial de los países desarrollados que padecendiabetes es importante, considerando la enfermedad como una pandemia.
Existen en el mundo cerca de 200 millones de personas que padecen diabetes y las proyecciones epidemiológicas dicen que esta cifra tenderá a duplicarse en los próximos quince años. La producción de insulina tiene una importante demanda en el mercado mundial alcanzando los 5000 millones de dólares.
Si tomamos el caso de Argentina, existen poco más de un millón y medio de pacientes diabéticos; con una demanda de insulina de 50 millones de dólares anuales. El tratamiento genera un gran impacto económico en los pacientes y en los sistemas de salud por tratarse de una terapia crónica con un producto de considerable valor.
Por tal motivo la posibilidad de producir insulina humana a través de bovinos transgénicos, obteniéndose a partir de leche vacuna, significará un cambio radical; ya que con sólo 25 vacas se obtendría los 200 kilos de insulina humana que se necesitan por año en la Argentina, y que actualmente se importan. En tal sentido, la empresa Bio Sidus ha apostado, al producir insulina en bovinos transgénicos, llegar a la comunidad con este nuevo desarrollo tendiente a disminuir los costos de producción, que según los expertos sería del 30 – 40%; conjuntamente con las ventajas que conlleva la independencia de productores extranjeros. Es de elogiar este nuevo avance de Bio Sidus, pues es la primera insulina humana recombinante en el mundo obtenida por bovinos transgénicos. Sólo hay 2 multinacionales que producen insulina humana empleando cabras transgénicas, purificándose la misma a través de la leche; y una empresa canadiense que obtieneinsulina humana en plantas. Si bien estos desarrollos no están aún en el mercado, se estima que en poco tiempo estarán disponibles.
Es de destacar que este desarrollo científico-tecnológico posiciona a la empresa Bio Sidus, y a la Argentina a un nivel privilegiado en lo que respecta a nivel biotecnológico.

      Más allá de la inversión monetaria; que sin lugar a dudas fue muy importante, ya que se invirtieron 4 millones de dólares para la realización de este proyecto; así como el trabajo conjunto de más de 50 científicos; lo que se transluce es el sentido de visión estratégica, el alto compromiso, dedicación y profesionalidad que se ha apostado en el

área biotecnológica 

      en Argentina. En países como Argentina y Brasil, esta área ha adquirido un importante desarrollo, contando con carreras universitarias de grado y postgrados, con maestrías y doctorados específicos en el área, y con polos tecnológicos altamente desarrollados, con una fuerte y seria interrelación industria-academia. El hecho que la Argentina mediante la empresa Bio Sidus haya logrado este importante éxito, sumado a los que ya están puestos en marcha, así como otros emprendimientos vinculados a la producción de insulina humana mediante

 ingeniería genética

      , por distintos laboratorios argentinos, nos demuestran de la pujanza, dinamismo, capacidad emprendedora y compromiso que tiene este país en lo que a

 biotecnología 

    respecta. Un verdadero ejemplo….

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

Si desea obtener más información, por favor remítase a la categoría “Biomedicina” , bajo el título NUEVOS AVANCES EN LA PRODUCCION DE INSULINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES. Allí encontrará información basada principalmente en reportes “on line” provenientes de:

American Diabetes Associations
Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Laboratorio Bio Sidus S.A
Laboratorio SemBioSys Genetics Co
Notimex
Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.agroinformación.com
www. news.com
http://www.porquebiotecnologia.com.ar


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: