filosofía y arte , sobre la Venus del espejo de Velázquez


La Venus del espejo o Venus y Cupido es una de las obras más famosas y singulares       de Velázquez, no tanto por su indiscutible calidad técnica sino por el tema   representado: una Venus desnuda, tema insólito en la pintura española de la época. De hecho, es la única obra conservada del pintor sevillano en la que aparece un desnudo femenino integral, aunque, según los inventarios redactados aun en vida del artista, realizo otros dos más.

Como muchas obras mitológicas de la época, el modelado del cuerpo ha hecho pensar en una inspiración en la escultura clásica, particularmente parece evidente su relación con hermafrodita, cuya actitud reproduce.

En este lienzo de compleja interpretación, el sevillano coloca a una mujer vista de espaldas de belleza palpable y misterioso encanto, de carne y hueso. Queda reflejada su admirable habilidad para representar la anatomía.

Da la sensación de que el artista hubiese sorprendido a Venus mientras Cupido sostiene el espejo en el que se refleja el rostro de la belleza, aunque de verdad lo que deberíamos ver seria el cuerpo de la diosa tendida sobre un manto oscuro. La cara de la modelo resulta real e irreal al mismo tiempo, probablemente el rostro se difumina intencionadamente para esconder su identidad por temor a la iglesia, pues este tipo de escenas estaban completamente prohibidas.

Resalta el contraste entre el paño gris azulado, sobre el que esta tendida la joven, y el color blanco, al igual que el cortinaje rojo, que a su vez da gran carga erótica al asunto. La inclinación del espejo imposibilita que se muestre el rostro, ya que esta fuera del cuadro.

Existen discusiones en cuanto a la fecha den realización del lienzo, aunque la mayoría de las opciones coinciden en que pertenece a la época  de su segundo viaje a Italia. De todas formas, la obra apareció nombrada en un inventario de 1651 como propiedad del Marques del Carpio y de Heliche, primer propietario documentado de la obra, y por tanto en cualquier caso su fecha no puede ser anterior a 1651. Además, el cuadro representa un tema que en España estaba perseguido por la inquisición, en cambio en Italia este tipo de escenas eran frecuentes.

Su pertenencia  a dicho marques gran amante de la obra de Velázquez y de las mujeres, ha suscitado la opinión de que pueda representar a su esposa o a una de sus amantes. Quizás para despistar, el pintor coloco el rostro del espejo difuminado parta así reflejar inciertamente la dama que el marqués amaba.

Realizada quizás en roma, este oleo sobre lienzo, de 122.5 × 175 cm, se puede admirar en todo su esplendor en la National Gallery de Londres, a pesar que en 1914 recibiera siete puñaladas que apenas se notan actualmente.

FUENTES: Libro sobre Arte y la ayuda del pintor Alejandro Bombín.

autora Tatiana Pashentseva 1ºG

LA VENUS DEL ESPEJO

VELÁZQUEZ


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