CARLOS GOMEZ QUINTANA

EL ROBOT DAVINCI: EL FUTURO DE LA CIRUGIA QUIRURGICA.

El robot DaVinci es un artilugio con el cual un doctor a través de una consola, manipula los brazos del robot como si fueran los propios. Estos brazos practican la operación quirúrgica con una precisión increíble. Sus ventajas para el paciente entre otras son las siguientes:

  • Significativamente menos dolor
  • Menos pérdida de sangre
  • Menos fibrosis
  • Menor tiempo de recuperación; por lo tanto regreso más pronto a las actividades diarias normales

Un importante doctor español hace las siguientes observaciónes sobre cierta otra ventaja técnica: “permite trabajar con grandes aumentos, facilitar el acceso a zonas profundas a las que no se puede acceder manualmente y eliminar el temblor del cirujano en operaciones de microcirugía […]un avance respecto a la visión del campo operatorio, ya que dispone de un sistema tridimensional que facilita un control más preciso de todos los movimientos en el proceso quirúrgico que en la videocirugía anterior, únicamente bidimensional”

Otro doctor, hablando de las ventajas del Robot DaVinci en las operaciones cardiovasculares en niños –que incluyen el problema del pequeño tamaño de sus órganos, dijo lo siguiente: “mientras las anteriores técnicas suponían tres intervenciones consecutivas de alto riesgo para el niño […] permitirán salvar la vida del enfermo con una sola operación y garantizarle una calidad de vida decente, muy similar a la de cualquier niño normal”.

Un video ilustrativo del funcionamiento del robot DaVinci es el siguiente: http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=9335842

EL ROBOT HUMANOIDE MAS AVANZADO:

ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility“- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.

Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología “Posture Control” permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.

En el año 2005 se creo una nueva versión del robot ASIMO. Esta versión es llamada “new ASIMO“. Como cambios destacados con respecto a la anterior versión:

  • Se han añadido sensores en las muñecas de tal forma que ha sido posible crear el programa de control para que ASIMO sea capaz de llevar carros, bandejas, paquetes, etc. de forma segura.
  • Se ha añadido un nuevo algoritmo de control que le hace más seguro en entornos con humanos, así puede usar su nueva capacidad para interactuar con ellos. Además se le ha añadido la posibilidad de comunicarse con RF IC lo que le permite conocer la posición exacta de una persona sin necesidad de la visión artificial.
  • ASIMO es ligeramente más alto (130 cm) y lleva un juego de motores diferentes (el peso ha aumentado hasta 54 kg), es capaz de andar ligeramente más rápido (2,7 km/h respecto a 2,5 km/h) y corre al doble de velocidad (actualmente 6 km/h) que la anterior versión. También es mucho más rápido girando (5 km/h). E

El robot ASIMO es capaz de coger un vaso de plástico lleno de un liquido y controlar la presión de sus dedos para evitar aplastarlo lo mas minimo, como una persona. Puede juguetear con un palito entre sus dedos, sin que se le caiga y si se le programan movimientos –es decir, que no sean improvisados como una corografía- puede alcanzar una alta velocidad en ellos.

Su capacidad verbal también es fascinante. Ademas de que puede llegar a aprender cosas, como vincular un nombre a una persona, etc; cosa que solo se vinculaba a los seres vivos.

Un video demostrativo de su capacidad de aprender: http://www.youtube.com/watch?v=P9ByGQGiVMg

Un video demostrativo de su capacidad motora: http://www.youtube.com/watch?v=u6hw6UCtmls


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: