CIRUGÍA ROBOTICA: ROBOT DA VINCI

INTRODUCCION:

La cirugía robótica o cirugía asistida por computadoras es un sistema interactivo computarizado. A través de la realidad virtual, el cirujano determina las maniobras que el robot ejecutará en el paciente. La consola de mando donde trabaja el cirujano puede situarse en el mismo quirófano, y eventualmente en otro lugar de la misma ciudad o incluso en otro país.

La cirugía robótica o cirugía de telepresencia está basada en dos conceptos fundamentales que son:

· Realidad virtual

· Cibernética

Se habla de realidad virtual porque se logran los efectos de dimensión, navegación, interacción y simulación, sólo que ésta es sustituida por tiempo real, es decir lo que se ve en dimensión en el monitor, es real y lo que se toca a través del robot, también es real.

En cuanto a cibernética, es la rama de la informática que digitaliza el movimiento. Los robots pueden ser autónomos, los que necesitan de un programa diseñado para realizar ciertas actividades y esclavos, los que no tienen capacidad de movimiento autónomo y son absolutamente dependientes.

En la cirugía de telepresencia se utiliza un robot esclavo que no puede hacer ningún tipo de movimiento sin las órdenes del cirujano; es decir que es absolutamente dependiente del juicio, de los conocimientos y de la habilidad del médico. Consta de una estructura que semeja la anatomía de los brazos humanos, capaz de imitar los movimientos de diversas articulaciones como las del hombro, codo, muñeca y manos.


MI OPINIÓN: A FAVOR.

La cirugía es una técnica que necesita ser muy precisa para actuar en lugares anatómicos muy complejos donde el más mínimo error puede a veces ocasionar un daño irreparable para los enfermos. Por esta razón, cualquier avance tecnológico que trate de aumentar esta precisión es beneficiosa para aumentar la seguridad de los pacientes.

La cirugía robótica aumenta esta precisión y por tanto la seguridad en las intervenciones quirúrgicas.

Ya solo esta ventaja seria para estar a favor de un robot como Da Vinci, pero es que además permite que se puedan operar a pacientes que están en sitios distintos al del cirujano. Esto nos va a facilitar que buenos cirujanos que disponen de mucha

experiencia en una enfermedad en concreto puedan operar a enfermos que están incluso en otra ciudad o parte del mundo sin que ninguno de los dos tenga que viajar.

Se me ocurre que esto puede ser muy útil en situaciones de catástrofes o de guerras o incluso en pacientes que enferman en sitios aislados (por ejemplo en un barco), y donde su evacuación puede ser muy difícil.

ELENA LÓPEZ FREIJO


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: