ROBOT DA VINCI.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la Antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas. El primer robot controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad. El control por realimentación, el desarrollo de herramientas especializadas y la división del trabajo en tareas más pequeñas que pudieran realizar obreros o máquinas fueron ingredientes esenciales en la automatización de las fábricas en el siglo XVIII. A medida que mejoraba la tecnología se desarrollaron máquinas especializadas para tareas como poner tapones a las botellas o verter caucho líquido en moldes para neumáticos. Sin embargo, ninguna de estas máquinas tenía la versatilidad del brazo humano, y no podían alcanzar objetos alejados y colocarlos en la posición deseada. El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable (PUMA, siglas en inglés). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.

EL ROBOT DA VINCI.
El Proyecto D´Vinci nació en Montain View CA, USA en Intuitive Surgical Inc. como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se realizó del 27 de julio al 27 de octubre de 1998 en el hospital Torre Médica en México DF. Se reclutaron 475 pacientes, de los que se seleccionaron 250, 121 con litiasis biliar y 129 con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se distribuyeron entre 4 equipos quirúrgicos, integrados por los Drs. Barry Gardiner de Oakland, Calif., Alan White de Tacoma, Washington, Guy Bernard Cadiere de Bruselas, Bélgica y Adrián Carbajal de México, asistidos por los Drs. Javier Benítez, José Medina, Mark Vertruyen y Enrique Núñez. Cada equipo realizó 62 cirugías en promedio, 50 % con el sistema Intuitive de tele presencia y 50 % con cirugía Laparoscopia convencional. Mortalidad 0.4 % (0.4-0.8 %); morbilidad 2.08 % (1.6-5.0 %). La clasificación, logística, la comparación entre cirugía asistida por robot y laparoscopia convencional, el análisis de morbimortalidad, un protocolo de anestesia y el seguimiento a 1,3,6,12,18 y 24, representan el cuerpo del primer estudio científico en el mundo con equivalencia estadística de resultados entre ambas modalidades VS los estándares de calidad conseguidos hasta 1998.

VENTAJAS.
– Pueden ayudar a los cirujanos a realizar sus operaciones, tienen velocidad, repetibilidad, fiabilidad, precisión y buena relación costo rendimiento.
– Además no experimentan fatiga, cualquiera que sea que dure la operación, no presentara temblor y será capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima ó centésima operación, tal como en la primera. También se logran entre otras cosas que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecibles.
– Otro punto a favor para la cirugía robótica, es que, los robots actuales son más robustos, rápidos y fiables. Su capacidad de carga y repetitividad es comparativamente superior y su programación se ha facilitado considerablemente. Los robots están demostrando ser el aliado del cirujano, permitiéndole alcanzar objetivos jamás imaginados.
– Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente. Además la conexión con la computadora puede hacerse con un cable aéreo. La computadora el robot y el medio ambiente están en la misma mesa, cerca del usuario para facilitarle el trabajo.
– Técnicamente tiene muchas características interesantes, el robot básico se le pueden agregar muchas extensiones como por ejemplo; cámaras de video para el reconocimiento de imágenes ó un brazo mecánico con dos grados de libertad para poder tomar y manipular una infinidad de objetos.
– También facilitan las intervenciones no masivas, incluso en lugares de difícil acceso.

DESVENTAJAS.
– Es muy costoso para países en pleno desarrollo.
– El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones. Una cirugía robótica es más lenta que una convencional ya que el robot esta limitado a tener solo 6 movimientos a comparación de la mano humana que puede tener entre 20 y 25 movimientos diferentes.
– El avance de la cirugía robótica a quedado estancado debido a las limitaciones de la tecnología.

Carolina Palencia Gándara


2 responses to “ROBOT DA VINCI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: