Biotecnología: obtención de insulina.

Carolina Palencia Gándara

Hoy en día, está muy extendido en la medicina el uso de la biotecnología para la obtención de diferentes tipos de hormonas humanas de forma más rápida a partir de la modificación genética de determinandas bacterias.

Dentro de esta práctica, una de las más extendidas es la de la formación de insulina humana, utilizada en tratamientos contra la diabetes. Esta enfermedad consiste en la incapacidad del páncreas de producir la insulina, cuya función es la de bajar los niveles de azúcar en la sangre tras la absorción de este. Debido a este problema, las personas diabéticas deben inyectarse la hormona, que se obtiene a partir de la modificación genética de determinadas bacterias que, al reproducirse más rapido, producen más insulina que si se tuviera que obtener de otra persona o animal.

15198

Con el descubrimineto de la diabetes, en 1921, se comenzó a investigar como solucionar este problema, y se intento hacer mediante la administración a los pacientes de fragmentos de páncreas, pero esto fracasó completamente. Tras este experimento, y muchos otros, se acabó descubriendo la existencia de la insulina, y que lña inyección de esta en un paciente diabético hacía que se controlaran los niveles de azúcar en sangre.

Finalmente, con la aparición de la ingeniería genética y la biotecnología en los años 70, fue cuando se comenzó a sintetizar la insulina de forma artificial, lo que supuso un gran avance en el campo de la medicina.

Como conclusión, debo añadir que en  mi opinión, la aparación de la biotecnología como solución a numerosas enfermedades ha supuesto un gran avance en la medicina como ya he citado antes. Poniendo el ejemplo de la aplicación de la misma a la obtención de insulina para el tratamiento de diabéticos podemos observar la utilidad de estas técnicas, que mejoran la calidad de vida de los enfermos.

en el siguiente enlace se puede observar los distintos tipos de insulina:

About these ads

~ by sabiosenaccion on May 26, 2009.

2 Responses to “Biotecnología: obtención de insulina.”

  1. hola amigo , me gustaria saber como es el proceso para obtener la bacteria que se hace la insulina humana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: